¡Necesito descansar!

¡Necesito descansar!

Se advierte mucho acerca de la falta de sueño que van a experimentar los futuros padres y se bromea respecto de las noches sin dormir que van a conocer cuando llegue su guagua. Todos esperan estar muy cansados con un recién nacido en casa. Bromas aparte, los padres necesitan saber cómo y por qué deben descansar durante el día, para evitar este agotamiento que vieron los familiares y amigos en sus bolas de cristal.

“En la mayoría de las culturas del mundo, hay una tradición de descanso de un mes o incluso se habla de una cuarentena, para la madre y el bebé. Hay una buena razón para eso”.

El trabajo de parto, el nacimiento y el cuidado de un recién nacido son experiencias intensas para cualquier madre, independientemente de su tipo de parto, pero según el tipo de éste, puede que haya más cansancio físico o emocional. Se necesita tiempo para procesar todos los eventos físicos y emocionales del parto y de los primeros días.

La naturaleza nos provee de las hormonas que nos guían para cuidar y ser conscientes de nuestros críos. Pero a veces, estamos justamente demasiado conscientes y con muy poco tiempo libre, lo que nos lleva a lo que llamamos la “hipervigilancia”. Eso es la experiencia de estar en “constante guardia». Lo malo es que dormir poco también puede conducir a la depresión.

Afortunadamente, junto con la guagua llegan las hormonas para relajarnos y que fluya el amor: la oxitocina, la misma que fluye cuando estamos en contacto con el bebé o cuando amamantamos. Tener al bebé en contacto piel con piel es una práctica que calma al bebé y a los padres también. Lo mejor es que ¡a los bebés les encanta! Hay que aprovechar.

Aquí les tengo ideas para las primeras 4 semanas postparto:

DOS SIESTAS, UN EVENTO: Así de fácil: Una siesta en la mañana, una siesta por la tarde. Por la noche, ya dormirás un poco más. Esto divide un período de 24 horas en periodos manejables. Un “evento” es una visita al pediatra o salir a ver a una amiga o recibir visitas. Si programas más de un evento al día esto puede significar una siesta menos y mucho cansancio. Dos siestas y un evento al día te mantendrán a flote emocionalmente.

APAGA TUS APARATOS: Para poder descansar, acostúmbrate a apagar los dispositivos que pueden interrumpir tu siesta. Si escuchas el sonido del Whatsapp mientras estás tratando de conciliar el sueño, es muy posible que la curiosidad te gane.

TRUCOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO: Acuéstate sobre tu cama, estírate y endereza tu columna vertebral. Respira profundamente. Ponte un mantra o una música suave. Puedes hacer esto cuando tu bebé está dormido. En pocos minutos conseguirás descansar.

COLECHO: Duerme con tu bebé cerca y aprende a dar el pecho mientras estás acostada. No hay necesidad de encender las luces o levantarte de la cama. Cuando termines, acuéstalo de espalda a tu lado.

Para asegurarte que practicas el colecho en forma segura, puedes leer este folleto de la UNICEF.

Dormir siesta es una estrategia para ayudar a los padres a preservar su salud mental y desarrollar este nuevo equilibrio que tanto necesitan.

© Nathalie Clermont 2015